Clasificación 1: Energías Convencionales

Estas energías se utilizan principalmente para la obtención de energías eléctricas. Todas tienen en común principalmente que son limitadas y que el uso indiscriminado que se ha echo durante años hacen que sean cada vez mas difíciles de conseguir. Esto hace que cada vez se piense mas que se está tendiendo a su desapariciónPor otro lado son altamente contaminantes y deterioran el medio ambiente provocando un paulatino calentamiento del planeta y afectando en definitiva a todos los que poblamos el planeta.De todos modos todavía podemos encontrar energías que son renovables y que podrían ser utilizadas como energías convencionales. 

Las características más importantes de la energía convencional son las siguientes 👀:

🌎 Los recursos empleados en la generación de energía convencional tienen presencia limitada en la naturaleza. Esto hace que los niveles de explotación a nivel mundial sean cada vez más elevados.

🌎 Debido al punto anterior, suele tratarse de recursos costosos, ya que las fuentes de energía convencional son cada vez más restringidas y se cotizan alto en el mercado.

🌎 En su mayoría, las fuentes de energía convencional suelen ser altamente contaminantes, ya que el proceso de conversión implica la emisión de gases que afectan directamente a la pureza del ambiente.
Salvo implementaciones tecnológicas en la automatización de los tableros, mecanismos de arranque/apagado y las protecciones eléctricas, el principio de funcionamiento de las plantas generadoras es, en esencia, el mismo de hace 50 años atrás.

🌎 Las máquinas térmicas también han mejorado considerablemente su eficiencia a lo largo de los años, lo cual ha permitido maximizar el rendimiento obtenido de los procesos de generación eléctrica por quema de combustible.

🌎 Esto incide en el aumento del calentamiento global, debido a la afectación de la capa de ozono y el incremento del efecto invernadero. A lo largo de la historia, el principio básico de generación de energía convencional se ha mantenido relativamente constante en el tiempo.

Ejemplos de energías convencionales 👀:

Energía por transformación de combustibles fósiles:

Los combustible fósiles se encuentran en la naturaleza debido a la acción de variaciones de presión y temperatura sobre la biomasa de hace millones de años. Diversos procesos de transformación dieron pie a la formación de estos recursos no renovables de importantes propiedades energéticas.

Los combustibles fósiles más reconocidos a nivel mundial son el gas natural, el carbón y el petróleo. Según sea el caso, cada combustible es utilizado en la generación de energía mediante un proceso distinto.

El carbón es la materia prima por excelencia de las plantas de generación termoeléctrica. El combustible (carbón, petróleo o gas natural) se quema, y el proceso de combustión transforma el agua en vapor con altos niveles de temperatura y presión.

El vapor de agua producido, si es conducido a una presión apropiada, induce movimiento sobre una turbina conectada, a su vez, a un generador eléctrico.

Energía por transformación de combustibles nucleares:

Los combustibles nucleares son aquellos que materiales que pueden ser empleados para generación de energía nuclear, bien sea en estado puro (fisión) o al mezclarse con otro componente (fusión).

Este tipo de generación tiene lugar debido a las reacciones que ocurren en el núcleo atómico de los combustibles nucleares. Los combustibles nucleares más empleados en la actualidad son el plutonio y el uranio.

Durante este proceso buena parte de la masa de las partículas se transforma en energía. La liberación  de energía durante las conversiones nucleares es aproximadamente un millón de veces superior a la que se produce en las reacciones químicas convencionales.

En este tipo de generación de energía convencional se distinguen dos tipos de reacciones:

Fisión nuclear:

Consiste en la división del núcleo atómico pesado. La ruptura del núcleo trae consigo la emisión de una potente radiación, junto con la liberación de una importante cantidad de energía.

Finalmente, esta energía se transforma en calor. Este es el principio de acción de la mayoría de los reactores nucleares a nivel mundial.

Fusión nuclear:

Se trata del proceso contrario a la fisión; es decir, es la fusión de dos núcleos atómicos livianos, que juntos conforman un núcleo atómico más pesado y estable.

Análogamente, este proceso implica una liberación de energía considerablemente elevada en comparación con procesos de generación eléctrica conservadores.

Ventajas:

Las ventajas más representativas de las energías convencionales son las siguientes:

📌 La extracción de combustibles fósiles suele ser relativamente sencilla, igual que el almacenaje y el transporte de estos materiales.

📌 Debido a la masificación de este tipo de métodos, los costos asociados (extracción, infraestructura, transporte) son considerablemente más bajos en comparación con la estructura de costos de las energías alternativas.

📌 La energía convencional se emplea de forma extensiva a lo largo y ancho del planeta, lo que la ha consolidado como un proceso común y validado de generación de energía eléctrica a nivel mundial.

Desventajas:

Las desventajas más importantes en la implementación de este tipo de energías se detallan a continuación:

📌 Las fuentes de extracción de los recursos no renovables son cada vez más limitadas. Deben tomarse medidas para cuando se acentúe la escasez de estos insumos.

📌 Las plantas de generación termoeléctricas producen emisiones de gases contaminantes durante el proceso de combustión, como por ejemplo: metano y/o dióxido de carbono.

📌 En el caso de las plantas de generación nuclear, este tipo de procesos pueden producir residuos radioactivos de alto impacto para la humanidad, si el proceso no es debidamente monitoreado y controlado.


Comentarios

Publicar un comentario